11 Saltar al contenido
Tu Rincón Otaku

Figuras de anime tipo Gashapon

¿Qué es una Figura Gashapon?

Este tipo de figuras son de menos calidad y tienen menos fama que otro tipo de figuras. Tambien son conocidas como Capsule toys, ya que es una figura que viene dentro de una bola de plástico, la cuál se adquiere introduciendo monedas en una máquina expendedora y girando la rueda. Depende de tu grado de suerte que te toque un gashapon único y exclusivo.

El contenido de estas esferas pueden ser figuras de plástico o PVC, ademas de llaveros e imanes, son muy comunes encontrar las máquinas expendedoras en Japón.

Generalmente, las colecciones de Gashapon se componen de 5 a 8 pequeñas versiones diferentes. En el interior de la esfera, cada sorpresa viene con las instrucciones para el montaje y los tipos de figuras de esa colección.

En otros países el intercambio de cromos, taz o figuras entre los niños es lo más común, en Japón lo es el cambio de Gashapones repetidos, porque depende de tu suerte. Como en el anime Steins Gate, cuando le toca un metal upa a Mayuri.

Metal upa steins gate

Lo mas seguro para ti es que las colecciones se pueden comprar completas en las tiendas, pero son más costosas, ya que te llevas el pack. El término Gashapon viene del sonido que hacen las máquinas expendedoras, el sonido “Gasha” hace alución a la onomatopeya del ruido y el sonido “Pon” es el ruido que hace la esfera al caer.

¿Dónde comprar  figuras gashapon?

Bandai fue el pionero al lanzar estas figuras en el año de 1977, en donde lanzó la primera colección de figuras de Gundam, estas figuras están disponibles en cualquier tienda comercial de Japón. Pero si no vives en Japón, las puedes adquirir en nuestra web de figuras animes.

Al pais España llegaron a lo largo de los años 1980, pero en este caso la ubicación de las máquinas expendedoras se ubicaban en los bares y restaurantes. Al insertar 100 pesetas girabas la ruedita y de su interior se podían conseguir esferas sorpresa, en tre ellas te arrojaban, figuritas de alguna serie o llaveritos, hasta imanes y pegatinas.

Tipos de Gashapon

Existen varios tipos de gashapon pero depende de la calidad y la exclusividad del gashapon en cuestion es que se divide en los siguientes tipos. En Japón, según la calidad de los personajes del premio que hay en el interior de las esferas, los Gashapones se categorizan en las distintas clases:

High Grade Extra (HGEX): Son las que tienen mejor calidad, pues se usan mejores materiales y el nivel del pintado es mejor. Cuesta 300 yenes cada esfera.High Grade: Tiene un alto nivel de detalle. Se consigue por 200 yenes cada esfera.High Grade Imagination Figure: Al igual que la anterior, tiene muy buen detalle en el acabado y cuesta unos 200 yenes cada esfera.Minigasha: Son figuras en formato SD, y generalmente la mayoría son en este formato. Su precio es de 100 yenes.

Trading figures Gashapones

Debido a la gran fama que adquirieron los Gashapon, acabo apareciendo un nuevo tipo de figuras, conocidas como trading figures o trading arts. Estas figuras tienen un tamaño mayor, entre 12-15 cm, y que se comercializan en cajas cerradas y son mas caras que los gashapones normales en esferas ya que poseen mas calidad y exclusividad.

No se adquieren en las máquinas expendedoras, sino que solo se pueden comprar en tiendas especializadas. Dado que el exterior de las cajas es igual para todos, uno no sabe que figura le puede tocar, por lo que es igual que con las eferas y depende de nuestra suerte. En algunos casos las tiendas poseen todo el set completo, pero tendrás que pagar un precio mucho mayor.

Se que te gusta el azar asi que es mejor comprar individual aparte el precio es mejor, y luego tradear con tus amigos las repetidas.