11 Saltar al contenido
Tu Rincón Otaku

Mangas BISHOJO

¿Qué es bishoujo? [Definición]

sailor-moon-crystal-wallpaper-614x500 ¿Qué es bishoujo? [Definición] "¡Representando la belleza en el nombre de la Luna!"

¡Sigue creciendo la enciclopedia Otaku de Honey’s Anime! Y para esta ocasión hemos querido traerles todo lo referente al término Bishoujo, sus particularidades y en especial con que no confundirlo, de esta manera embarquémonos una vez más en otra nueva aventura de conocimiento otaku y descubramos las verdades de las señoritas que son llegadas a ser consideradas Bishoujos.

Significado y origen de la palabra Bishoujo

sailor-moon-crystal-wallpaper-614x500 ¿Qué es bishoujo? [Definición] "¡Representando la belleza en el nombre de la Luna!"

Megami MAGAZINE Oct 2016

Inicialmente miremos qué partes componen al término Bishoujo o bishōjo. Lo primero que encontramos es el prefijo Bi, el cual hace referencia a la belleza del personaje, seguido de la palabra Shoujo, usada para distinguir el sexo femenino, siendo un poco más exactos, la palabra es utilizada para referirse a una chica, jovencita o muchacha. Recalcando que en este caso no hay ninguna intención de segmentar a la audiencia objetivo, ósea, no confundir con el género Shoujo de los animes. En resumen, el término es usado para referirse a chicas o jovencitas hermosas.

Ahora, aunque el término Bishoujo normalmente no está enfocado a la audiencia, si podemos llegar a escuchar o leer frases como: “ese manga, anime o videojuego es Bishoujo”, lo que quiere decir es que cuenta con una o varias chicas sumamente hermosas en el desarrollo de su historia, pero, a diferencia del género Shoujo, estos generalmente van enfocados a una audiencia masculina.


Bishoujo en el mundo Otaku (manga, anime y videojuegos)

sailor-moon-crystal-wallpaper-614x500 ¿Qué es bishoujo? [Definición] "¡Representando la belleza en el nombre de la Luna!"

Magazine Image

Jovencitas consideradas Bishoujos podemos encontrarlas en casi todos los géneros de manga y anime, incluso, en casi cualquier tipo de animación japonesa, pero sin fallo alguno, este tipo de personajes son propios de series Harems y videojuegos de citas o con rutas románticas (Galges o Eroges). Además, como hace un tiempo explicamos en la definición de Fanservice, las Bishoujos muchas veces son consideradas una de las formas más livianas o ligeras que los autores usan como Fanservice, siendo el caso más común, cuando una mujer mayor es considerada Bishoujo, a pesar de que por edad, normalmente saldría de los límites colegiales de este tipo de personas.

Como ya mencionamos, el propósito del término si es llevado a género, radica principalmente en atraer audiencia masculina, donde destaca la creación de personajes femeninos atractivos con muchos de los estereotipos de la animación japonesa a los que estamos acostumbrados, que siempre terminan matándonos, enamorándonos o enganchándonos con sus múltiples encantos. Lastimosamente, y como pasa con casi todo lo que es relacionado de alguna forma con el Fanservice, el término como un género ha empezado a percibirse o ganado una fama negativa, por solo intentar ser comercial a través de lindos personajes pero fallando en aspectos como: desarrollo de la historia, diálogos de los personajes e incluso el propio carisma de personajes que estéticamente destacan por sí solos.


Estilo moe y lolicon

sailor-moon-crystal-wallpaper-614x500 ¿Qué es bishoujo? [Definición] "¡Representando la belleza en el nombre de la Luna!"

Un punto a diferenciar es que no es lo mismo un estilo de personaje Bishoujo, Lolicon o Moe. Pero hasta cierto punto no está mal decir que los estilos Moe y Lolicon podrían entrar dentro de una subcategoría del Bishoujo. Para entenderlo mejor, pongámoslo de la siguiente forma: Bishoujo abarca una belleza general o total del personaje, sin embargo el Moe, se enfoca en la belleza que emana lo adorable o tierno, y el Lolicon, una belleza temprana o que simulan esas edades inocentes de las mujeres.


¿Qué puede ser considerado Bishoujo?

Un tema que también puede entrar en discusión o llegar a confundirnos, es ¿qué es lo que podemos considerar Bishoujo?, La respuesta a esto es bastante difícil, debido a que la mayoría de géneros del manga o anime tienden a traernos personajes estéticamente muy agradables, además que dependiendo la personalidad del personaje, esto termina influyendo bastante en nosotros como espectadores para catalogar si el personaje es en verdad hermoso o no.

Habiendo dicho lo anterior, lo que sí podemos hacer es mostrarles algunos tipos de Bishoujos para entender un poco mejor el concepto. Primeramente, tenemos la Bishoujo completa, este personaje no solo es hermosa físicamente, sino que todo de sí lo es, es pura, amable, dedicada, justa y prácticamente no podemos encontrarle un fallo, al menos que ser tan perfecta lo sea. El segundo, es la Bishoujo que se transforma durante la serie, y si, este es el más salido de un cuento de hadas de Disney, es decir, la jovencita que a su manera o en muchos casos es hermosa por dentro, pero por diferentes motivos ha descuidado su físico, por tanto, durante el desarrollo de la historia podemos observar su transformación de patito feo a cisne. Tercero, es la chica hermosa por fuera, pero en su mayoría unas arpías por dentro, siendo justos es el tipo que usualmente podemos encontrar en la realidad sabe que es demasiado hermosa.

Por último, al final todo depende del autor y de nosotros al catalogar la belleza, un ejemplo claro de esto serían las Gyarus, según su definición, son chicas que se preocupan mucho por la belleza y tienden a usar mucho maquillaje o bronceados exagerados, ¿ahora, son bellas o no? La verdad todo depende de cómo sean mostradas o cómo las juzguemos nosotros, ya que las hemos visto tanto como delincuentes o inocentes y hermosas señoritas (¡Galko-chan es contigo!) Entonces solo queda saber su opinión, y coméntanos ¿qué consideran ustedes un personaje Bishoujo?


Como siempre, no podían faltar animes que representen al tema que les hemos traído, así que prepárense y miremos algunos de los tipos de Bishoujos que ya mencionamos en los animes.

1. Bishoujo Senshi Sailor Moon
[Inglés: Sailor Moon]

sailor-moon-crystal-wallpaper-614x500 ¿Qué es bishoujo? [Definición] "¡Representando la belleza en el nombre de la Luna!"

Ver en Amazon

  • Episodios: 46
  • Emisión: marzo 1992 a febrero 1993

¡Wow! Primero que todo ¿Pueden creer que ya hayan pasado 24 años desde el estreno de Sailor Moon?… Volviendo al tema, todos sabían que esta serie iba a estar aquí, ya lo dijimos, es uno de los animes que a pesar del tiempo que ha pasado, la gente lo sigue recordando y es uno de los mayores representantes de esa pureza que pueden llegar a emanar las Bishoujos.

Y es que seleccionar solo una es imposible, todas tienen las cualidades para ser consideradas Bishoujos, desde la histeria y determinación de Usagi, la seriedad de Rei o la ternura de Ami, cada Sailor Senshi al final del día representa perfectamente a la esencia de una completa Bishoujo.

Sailor Moon – Corto


2. Yamato Nadeshiko Shichihenge
[Inglés: The Seven Metamorphoses of Yamato Nadeshiko]

sailor-moon-crystal-wallpaper-614x500 ¿Qué es bishoujo? [Definición] "¡Representando la belleza en el nombre de la Luna!"

Ver en Amazon

  • Episodios: 25
  • Emisión: octubre 2006 a marzo 2007

La vida cambia para los estudiantes Takano Kyohei, Oda Takenaga, Toyama Yukinojo y Morii Ranmaru después de aceptar un desafío en el cual no tendrían que pagar el alquiler de la casa donde viven, siempre y cuando puedan transformar a la señorita Nakahara Sunako en toda una dama. Como se podrán imaginar esta serie trata del segundo tipo de Bishoujo que mencionamos, la transformación de patito feo a cisne.

A pesar de esto, Yamato Nadeshiko Shichihenge se sale bastante de lo cursi, al brindarnos montones de situaciones súper cómicas y surrealistas, ya que la personalidad de Sunako, lleva el concepto de patito feo a otro nivel debido al trauma que vivió al ser rechazada, encontrando un escape o alivio en nada más y nada menos que el Gore y Terror. Por tanto, en esta serie la reacción que más experimentaremos será la risa al ver como una pura pero macabra futura Bishoujo, debe lidiar con cuatro Bishounens, en una historia que despertará el sueño de príncipe azul en más de una.

Yamato Nadeshiko Shichihenge – Corto


3. Denpa Onna to Seishun Otoko
[Inglés: Ground Control to Psychoelectric Girl]

sailor-moon-crystal-wallpaper-614x500 ¿Qué es bishoujo? [Definición] "¡Representando la belleza en el nombre de la Luna!"

Ver en Amazon

  • Episodios: 12
  • Emisión: abril 2011 a julio 2011

Era de esperar que Denpa Onna to Seishun Otoko nos traería el último tipo que hablamos, chicas hermosas pero odiosas por dentro. La verdad no, pero si nos trae un tipo de Bishoujo que simplemente está mal de la cabeza. En esta historia veremos la vida diaria de Makoto Niwa, un joven estudiantes que intenta disfrutar su juventud al máximo. Pero después de que sus padres se van a vivir en el extranjero, este decide que mejor se queda en su país al cuidado de su tía.

Al trasladarse a la casa de su tía, descubre que tiene una prima, y que a pesar de su despampanante hermosura física, la cual provoca que cualquiera quisiera romper el tabú de sangre, Makoto poco a poco irá descubriendo que detrás de Erio debe haber un secreto mayor, ya que esta afirma que es un ser extraterrestre. Les dijimos que esta chica estaba mal de la cabeza, así que no intenten profundizar más allá y disfruten las excentricidades que ocurren en la nueva vida de Makoto junto a la hermosa Erio y otros peculiares personajes.

Denpa Onna to Seishun Otoko – Corto


¿Muy confuso o ya quedo claro la diferencia entre Bishoujo como término y género? La verdad esperamos que lo hayan disfrutado, y pues si quedó alguna duda nos la hagan saber, porque para eso estamos. Y como ya dijimos, no olviden comentarnos, ¿cuáles son sus estándares para determinar si un personaje debe ser considerado como Bishoujo?, O si son como nosotros, y dicen que todas lo son, hay Waifus para cada gusto al fin de cuentas.

No olviden dar un gran me gusta, queremos ver esos pulgares arriba y compartir, ya que para ser Otaku también hay que estudiar, y aquí con el mayor de los gustos les enseñamos todo lo que podemos.

¡Hasta una próxima ocasión, bye bee!