11 Saltar al contenido
Tu Rincón Otaku

Mangas CYBERPUNK

Cómics y mangas cyberpunk, algunas recomendaciones

El cyberpunk es uno de los géneros más populares dentro de la ciencia ficción, teniendo en su haber grandes obras como Un Mundo Feliz de Huxley (Literatura), Blade Runner (Cine) y Akira (Anime), sólo por nombrar algunos ejemplos.

Cómic cyberpunk y manga cyberpunk

La premisade la estética del cyberpunk presenta un mundo futurista-distópico, con un aire de sociedad orwelliana donde las corporaciones o el gobierno han tomado el control por la fuerza. En este escenario la tecnología es prácticamente una filosofía de vida adoptada desde implantes cibernéticos hasta autómatas con Inteligencia Artificial. Por otro lado, la humanidad resiste reprimida en la total anarquía formando pandillas o sobreviviendo del entorno.

Aunque la temática tuvo su auge en la década de los 80s, los cómics recién comenzaron a incorporarla como propia ya entrados los 90s. No es que no hayan existido cómics cyberpunk en los 80s, pero en esa época el género estaba fuertemente dominado por el formato manga, el cuál encontró una verdadera mina de historias.

¿Quieres conocer los mejores mangas y cómics del género cyberpunk?, pasa a la siguiente página para comenzar con la galería.

Recomendaciones de comics y mangas cyberpunk 1
MORADA DEL CAOS / FLICKR

#5 RoboCop (Cómic)

Basado en el popular film de los 80s, la franquicia de Robocop pasó por muchas editoriales hasta su interrupción en el año 2006. Entre sus escritores podemos contar a Alan Grant, Simon Furman, John Arcudi y Steven Grant. El escenario es idéntico al presentado en los films originales: un policía cyborg construido por la OCP para impartir justicia en una ciudad tomada por la delincuencia.

Con el reboot fílmico del 2014 la editorial Boom! relanzó la serie bajo los guiones de Steven Grant y Michael Moreci.

Y en caso de que tu estilo sea más de superhéroes…

Recomendaciones de comics y mangas cyberpunk 2
CORTESÍA DE MARVEL ENTERTAINMENT

#4 Ghost Rider 2099 (Cómic)

En los tempranos 90s Marvel lanzó al mercado una línea editorial de sus personajes clásicos en clave futurista. De aquellas series solo Spiderman 2099 causó impacto a gran escala, borrando de la memoria colectiva al resto de los títulos de aquella línea. No obstante, Ghost Rider 2099 merece un resaltado por la habilidad con la que Len Kaminski logró reinventar al personaje original.

El argumento es un clásico del cyberpunk. En un futuro distópico, el hacker Kenshino “Zero” Cochrane es asesinado por robar información de la corporación D/Monix y resucita en el conocido “espíritu de la venganza”.

Recomendado para los fanáticos del Universo Marvel que busquen una aproximación al género.

Tampoco nos podemos olvidar del clásico…

Recomendaciones de comics y mangas cyberpunk 3
BOYCE DUPREY / FLICKR

#3 Judge Dredd (Cómic)

Una de las franquicias más importantes del cómic británico y una de las fuentes de inspiración para otros personajes del género como el mismo Robocop. Judge Dredd fue creado en 1977 por los artistas John Wagner y Carlos Ezquerra para la publicación 2000 AD, desde su primera aparición se consolidó como clásico.

Aunque su categorización como cyberpunk está insólitamente en discusión, la diégesis del cómic planteo muchos de los elementos seminales del género: futuro caótico, sociedad oprimida e implantes bio-mecánicos.

Pero hay más…

# 2 Akira (Manga)

Imposible hablar de obras de ciencia ficción y omitir este clásico de Katsuhiro Otomo cuya película sirvió para eclosionar el fenómeno del anime en Occidente.

El manga está ambientado en la ciudad de Neo Tokyo en el año 2019 después de la Tercera Guerra Mundial. En este panorama el gobierno lucha contra las pandillas callejeras a la vez de controlar las actividades de los niños psíquicos. Estos infantes poseen inexplicables y devastadores poderes psicokinéticos capaces de arrasar con ciudades enteras, de hecho, los poderes de Akira fueron los causantes de la Tercera Guerra Mundial.

Tanto el manga como la película son altamente recomendables para aquellos que deseen leer una obra clásica del cyberpunk y también para quienes deseen iniciarse en el manga.

Pasa a la siguiente página para conocer una de las obras seminales del cyberpunk.

# 1 Fantasma en el caparazón (Manga)

Ghost in the Shell es un manga creado por Masamune Shirow y publicado entre los años 1989 y 1991. La obra narra el trajín de la agente Motoko Kusanagi a cargo de la sección 9 especializada en Crímenes Tecnológicos. Motoko es un cyborg que ha ido reemplazando su cerebro humano por uno artificial, y en consecuencia experimenta un conflicto filosófico-existencial producto de la lucha entre su naturaleza humana remanente y su Inteligencia Artificial.

El mitema central de esta obra consiste en la comunión hombre-máquina, una temática inspirada en las obras del célebre William Gibson.

¿Qué otros cómics o mangas de temática cyberpunk conoces?