11 Saltar al contenido
Tu Rincón Otaku

Mangas SPOKON

kuroko-no-basket-wallpaper-700x497 ¿Qué es Spokon? [Definición] "¡Vamos equipo, con animo!"

Lo que hace mágico al fantástico mundo del anime y el manga, es que logra abarcar todos los ámbitos y campos de la vida, haciendo así, que de una u otra manera nos sintamos identificados con sus historias. Si bien se sabe que existen animes del género Shounen, Seinen, Shoujo, Supernatural, Horror, Escolar, Chicas Mágicas, Yuri, Yaoi, Ecchi, Mecha, aventura y un sin número de géneros, es claro pensar que existirá uno también que esté dedicado para los fanáticos de los deportes, y justamente de ese género es que venimos a hablarles el día de hoy.

Este género de anime es conocido como Spokon, que separándolo en dos vocablos, encontraríamos que es un palabra compuesta proveniente de las palabras sport que significa «deporte» y kondo que significa «espíritu», por lo que podríamos traducir como “Espíritu Deportivo”, que es precisamente lo que buscan resaltar este tipo de animes. Sin embargo, el Spokon, también sobresalta los valores de la amistad, el trabajo en equipo, el esfuerzo mental y físico, y finalmente, la competencia y rivalidad.

Ahora que ya conocemos un poco sobre el significado del nombre, es hora de saber un poco más sobre el origen y evolución, los valores personales que nos transmite y los deportes que han inspirado a las series del género Spokon.

1. Orígenes y evolución

En Japón se tienen registros de actividades deportivas, como la caza, desde principios del siglo XVII durante la era Edo, teniendo un mayor auge durante la era Meiji, siendo el sumo el más popular de los pasatiempos deportivos. Pero no es hasta finales del siglo XX cuando comienzan a escribirse los primeros mangas del género Spokon y se comienzan transmitir los primeros animes del mismo.

Sin embargo, el género Spokon se hace realmente popular con la aparición de Captain Tsubasa, también conocido como Super Campeones en Latinoamérica y Campeones: Oliver y Benji en España, quién definitivamente revolucionó mundo del manga y el anime coronándose, quizás no como el pionero de su género, pero sí como uno de los más emblemáticos de su historia.

Ahora bien, a pesar de los avances tecnológicos y de las diferentes técnicas artísticas para la creación de animes, el Spokon es uno de los pocos que aún conserva esa misma vieja esencia en cada una de sus historias, es decir, que a pesar de que estas historias parezcan repetirse por la similitud que existe entre ellas, no es algo que pueda acarrear un problema, ya su público siempre se siente identificado con los diferentes clubes deportivos presentes en el gran repertorio de este tipo de series, ya sea por los momentos de cámara lenta donde todos estaremos al borde del desquicio por saber cómo terminará la escena, o por lo flashbacks de la serie que en mas de una ocasión nos dejarán con la boca abierta y nos harán decir “aaaaa… Esto lo explica todo” o el famoso “ahora todo tiene más sentido”; sin contar que esa extraña mezcla entre drama, suspenso e intenso esfuerzo mental y físico por alcanzar la cima, es lo que hace a este género del anime tan particular y único entre los demás.


Captain Tsubasa
[Español: Super Campeones / Campeones: Oliver y Benji]

kuroko-no-basket-wallpaper-700x497 ¿Qué es Spokon? [Definición] "¡Vamos equipo, con animo!"

  • Episodios: 128
  • Emisión: Octubre 1983 a marzo 1986

¿Y como no hablar de este anime tan emblemático para el Spokon? Para los amantes del deporte, específicamente el fútbol, llegó en marzo del ’81 un manga titulado Captain Tsubasa, el cual dos años más tardes se convertiría en el anime deportivo más famoso de la historia.

Ozora Tsubasa es un chico de 11 años que juega fútbol desde muy temprana edad, siendo el pasatiempo favorito para él y sus amigos. En la búsqueda de seguir su sueño, Tsubasa y su madre se mudan a la ciudad de Nankatsu donde se sabe existen excelentes escuelas con equipos de fútbol sorprendentes, donde nuestro protagonista que estaba acostumbrado a ser el mejor en su antigua ciudad deberá valerse de todas sus habilidades y talento con el balón para ganarse ese puesto en Nankatsu.

Pero no todo será competencias para Tsubasa, puesto que en el camino conocerá a Sanae Nakazawa y al talentosísimo goleador Genzo Wakabayashi, quienes le brindarán su amistad y le acompañarán en la larga travesía para cumplir su sueño y llegar a ser parte del equipo que represente a Japón en la FIFA World Cup.

Como bien mencionamos antes, Captain Tsubasa no es el primer anime Spokon creado, más si es el que dio fama a este género, pues no fue hasta que llegó este anime cuando el Spokon toma un puesto relevante dentro de los fans, quienes, hicieron de Captain Tsubasa una serie de culto para el Spokon.


2. Elementos propios del Spokon: Valores personales y espíritu deportivo

Como bien su nombre lo define, el Spokon siempre nos pondrá en alto el espíritu deportivo de los protagonistas en cada uno de los diferentes animes de este género. Pero no solamente se basará en eso, sino también resaltará valores tales como la amistad, pues a pesar de que las rivalidades siempre están presentes en las series, es la amistad de los miembros del equipo lo que da el toque sentimental. El trabajo en equipo, nos muestra lo unidos que podemos a llegar a ser con otros que buscan una misma meta y comparten la misma pasión ferviente por un deporte. El Spokon nos resalta el valor de la disciplina y perseverancia, pues sin estos es muy difícil ser los mejores y más aún campeones dentro de alguna disciplina deportiva.

Muchos de estos animes también muestran el crecimiento personal o físico de sus personajes, puesto que no todos los protagonistas suelen ser unos genios natos en el deporte, siendo otro punto muy importante resaltar dentro de ellos, pues es la muestra clara de que todo el que persevera alcanza.

Y finalmente, no puede existir el espíritu deportivo sin su mejor amigo, el espíritu competitivo, y este siempre será el clímax de cada uno de estos animes, pues en todo spokon siempre existe ese archirrival que todo protagonista desea vencer o superar y es porque en Japón la rivalidad es un ejemplo de superación personal, debido que al superar o derrotar a tu rival te estas superando a ti mismo, siendo ésta vista desde un punto muy positivo dentro de las relaciones interpersonales.


Kuroko no Basket

kuroko-no-basket-wallpaper-700x497 ¿Qué es Spokon? [Definición] "¡Vamos equipo, con animo!"

  • Episodios: 25
  • Emisión: Abril 2012 a septiembre 2012

Para la primavera del 2012 nos llega de manos de Bandai Visual y Production I.G. la historia del equipo de la Secundaria Teikou, quienes tras ganar por tercer año consecutivo el campeonato de baloncesto, se coronan como el mejor equipo de nivel secundaria y obteniendo el nombre de la Generación de los Milagros, por lo increíblemente talentoso que era cada uno de sus jugadores. Después de la graduación, cada uno de los integrantes del equipo acude a una preparatoria diferente con un equipo de baloncesto excepcional, lo que hace que ahora sean rivales entre ellos.

Pero la historia girará realmente en torno a Kuroko Tetsuya el sexto miembro de la Generación de los Milagros, a quien apodaron Jugador Fantasma y actualmente se encuentra como estudiante de primer año en la Preparatoria Seirin, que con la ayuda de Taiga Kagami, un estudiante con talento innato para el baloncesto que pasó toda la secundaria en Estados Unidos; buscarán convertir a la Preparatoria Seirin en la ganadora del Campeonato Interpreparatoria, aunque esto signifique para Kuroko tener que enfrentar a sus viejos compañeros de equipo en la cancha.

Kuroko no Basket es un excelente ejemplo de los valores planteados anteriormente, pues gracias a la amistad y la unión que tenían los jugadores de la Secundaria Teikou, es que su secundaria llega al primer lugar del campeonato por tercer año consecutivo, pero al momento de tener que tomar rumbos diferentes, cada uno de sus integrantes demostrara ser el mejor jugador de baloncesto de su nueva academia, y a pesar de haber sido amigos y compadres alguna vez durante la secundaria, ahora Kuroko los verá como rivales que deberá vencer en la cancha para superarse a sí mismo y demostrar toda su habilidad como jugador de baloncesto y asi brindarle el título de campeones a su nuevo equipo.


3. Los deportes más populares en Japón

Como todo país, Japón tiene deportes tradicionales entre los que destacan el judo, kendo, karate-do, entre otras artes marciales, como tópico principal. Pero a pesar de esto, el béisbol es el deporte más popular en este país, siendo practicado desde las pequeñas ligas escolares, quienes tienen torneos con unas eliminatorias muy fuertes para determinar quién llevará la copa y el honor a su colegio; hasta las grandes ligas profesionales que pueden apreciarse en las Series del Japón, el cual es un torneo de gran popularidad, considerado como uno de los mejores espectáculos deportivos para los japoneses. Esta es la razón principal por la que a través de los años este deporte ha sido uno de los más populares dentro del género Spokon.

Entre otros deportes destacan el fútbol, baloncesto, tenis que también poseen un gran auge dentro de las preparatorias japonesas, e inclusive la natación podría considerarse uno de los deportes más populares, ya que es practicado con mucho ahínco tanto por las chicas como los chicos.


Diamond no Ace
[Inglés: Ace of Diamond]

kuroko-no-basket-wallpaper-700x497 ¿Qué es Spokon? [Definición] "¡Vamos equipo, con animo!"

  • Episodios: 75
  • Emisión: Octubre 2013 a marzo 2015

Para finales de 2013, llega de manos de Production I.D. y Madhouse la historia de Eijun Sawamura quien tras perder el partido final de la liga de béisbol de la secundaria, jura junto a su equipo alcanzar el torneo nacional una vez que se encuentren la preparatoria. Pero todo cambia para nuestro protagonista, cuando un inesperado cazatalentos le ofrece ser parte de la Academia Seidou en Tokio, tras ver su increíble habilidad como lanzador, e impulsado por sus amigos Eijun acepta la propuesta.

Una vez dentro de la academia, deberá entrenar arduamente para ser el As del equipo, tarea que no le será tan fácil, puesto que su compañero Furuya Santoro, tiene la misma meta

Como bien mencionamos anteriormente, el béisbol es el deporte internacional más famoso en Japón, por lo que Ace of Diamond tenía su puesto muy seguro como ejemplo del género Spokon, asi que si eres fan de este deporte, seguramente amarás este anime.